Charla dirigida a pacientes con Fibromialgia, dolor articular y fatiga crónica. | BioBarica Pacientes

Charla dirigida a pacientes con Fibromialgia, dolor articular y fatiga crónica.

El pasado miércoles 25 de octubre, se realizó una charla informativa en el Hospital Casa de Salud, en Valencia. El objetivo fue explicar la aplicación del Oxigeno a alta presión (Medicina Hiperbárica) a pacientes que padecen fibromialgia, fatiga crónica y dolores articulares. Actualmente incorporados a los protocolos de tratamiento de estas patologías como una herramienta más.

 

La charla estuvo a cargo de la Doctora Delfina Romero Feris, Directora de BioBarica España, y la Doctora Layla Martínez, Responsable médico de Hospital Casa de Salud.

 

El oxígeno a alta presión y concentración (hiperbaria), como tratamiento complementario, beneficia al paciente; ayudando a la desaparición y/o reducción de la intensidad del dolor en los puntos “gatillos-dolorosos”, de esta manera mejorando su calidad de vida.

 

“El oxígeno hiperbárico, reduce los efectos deletéreos, o dañinos del óxido nítrico y sus derivados (que están muy elevados en este tipo de patologías). Por lo tanto, el paciente sometido a este tratamiento, luego de las sesiones establecidas, refiere una  reducción de los síntomas, sobre todo del dolor crónico”, explicaba la directora médica de BioBarica, María Delfina Romero Feris.

 

Otros síntomas que frecuentemente traen a la consulta al paciente son trastornos del ánimo (ansiedad y depresión), debido a un desequilibrio crónico de los neurotransmisores (serotonina y dopamina) del sistema nervioso central. Que son revertidos por los efectos mediatos sobre la regulación/equilibrio de dichos neurotrasmisores en las uniones sinápticas neuronales. “Lo cual se traduce en un incremento de la calidad de vida del paciente y su entorno”.

 

La charla tuvo su eje también en el Síndrome de Fatiga Crónica, que junto a la fibromialgia, son dos enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

 

Ambas son enfermedades complejas e incapacitantes que presentan síntomas comunes, como insomnio, dolores de cabeza, cansancio, depresión y dolores articulares, siendo estas de enfermedades diferentes.

 

En cuanto a SFC (Síndrome de fatiga Crónica), los efectos de la cámara hiperbárica producen un aumento de la perfusión sanguínea a nivel del sistema nervioso central, acción reguladora sobre los neurotransmisores y recuperación de la elasticidad de glóbulos rojos; que se traduce en una disminución del cansancio permitiéndole recuperar su ritmo de vida habitual.

 

 

Para culminar su exposición la doctora Layla Martínez se refirió a los dolores articulares, que como consecuencia de la acción del oxigeno a alta presión en la sangre (hiperoxia); y en los tejidos tendinosos, articulares y oseos se produce una rápida desinflamación (efecto inmediato), favoreciendo la recuperación y la movilidad. Además se genera la formación de nuevos vasos sanguíneos, que contribuyen a la mejora en la calidad de los tejidos neoformados/ontogénesis (efecto mediato/largo plazo) y consecuentemente mejora los síntomas que lo trajo a la consulta.

En el Hospital Casa de Salud funciona uno de los 14 Centros que BioBarica pone a su disposición, distribuidos en 8 ciudades de España para tratamientos de Oxigenación Hiperbárica.

Leave A Comment