Comienza en valencia un nuevo ensayo clínico para el tratamiento de la fibromialgia | BioBarica Pacientes

Comienza en valencia un nuevo ensayo clínico para el tratamiento de la fibromialgia

El estudio se enmarca en el convenio de colaboración firmado recientemente por la Universitat de València, Fundación FIVAN y Biobárica.

En los últimos años se han incrementado las publicaciones científicas que intentan buscar una solución o tratamiento al dolor muscular y la fatiga que sufren las personas con fibromialgia. “Este ensayo clínico supone, por primera vez, el estudio exhaustivo y comparativo de diferentes tratamientos a 54 mujeres que sufren la enfermedad, con la intención de buscar marcadores neurofisiológicos que nos ayuden a enfocar mejor el diagnóstico y la terapia de cada persona” refiere el Dr. Chirivella, Presidente de la Fundación FIVAN.

Nos cuenta la investigadora principal, Ruth Izquierdo, que “el objetivo general es estudiar el efecto sobre el dolor que tiene el uso de diferentes herramientas terapéuticas cuyo fundamento fisiológico difiere entre sí; el ejercicio físico como elemento de mantenimiento y mejora de la condición física, la medicina hiperbárica que busca cambios en la bioquímica o bien la estimulación magnética transcraneal, como herramienta para producir cambios a nivel del sistema nervioso central”.

Para los ensayos se ha seleccionado la cámara hiperbárica de media presión Biobarica (referente en hospitales públicos y privados en España) por ser no invasivo y no tener efectos secundarios.

Por su parte la Dra. Delfina Romero Feris – Directora médico de BioBarica- afirma que “la cámara hiperbárica es muy útil para tratar pacientes con Fibromialgia porque, al aumentar la oxigenación intracelular al nivel de la mitocondria se produce mejor energía y, por el efecto antiinflamatorio de reducción de edema y congestión, se alivian mucho los dolores; convirtiendo a la cámara hiperbárica en un buen complemento para esta patología mejorando así la calidad de vida del paciente”.

El pasado mes de octubre fue aprobado por el Comité Ético de Investigación en Humanos de la Universitat de València el proyecto de investigación titulado Estudio de la efectividad de la estimulación magnética transcraneal y la cámara hiperbárica en mujeres con fibromialgia. Ensayo clínico aleatorizado, cumpliendo con los requisitos en el ámbito de la investigación biomédica.

Leave A Comment