Mitos y Realidades de la Cámara Hiperbárica | BioBarica Pacientes

Mitos y Realidades de la Cámara Hiperbárica

El Tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (TOHB) se ha popularizado mucho durante los últimos años. Es un método no invasivo que consiste en suministrar aire y oxígeno a presión mediante una Cámara Hiperbárica, cabina o recipiente presurizado a 1.4 atmósferas (ATM), superior a la presión atmosférica ambiental normal que es de 1 ATM.

Sin embargo, todavía existe cierta controversia sobre su aplicación. Se dicen cosas que no son del todo ciertas, así que vamos a resolver tus posibles dudas en este post. Estos son algunos mitos y realidades acerca de la cámara hiperbárica:

 

El tratamiento hiperbárico solo lo puede indicar un médico

✅ VERDADERO. Solo un médico especialista puede definir la frecuencia, el tiempo de la sesión o la duración del tratamiento.

 

La cantidad de sesiones siempre es la misma

❌ FALSO. La cantidad de sesiones depende de la patología de base del paciente, de su enfermedad. Se pueden indicar sesiones diarias, una, dos o tres veces por semana. La duración de la sesión suele ser de unos 60 minutos y en los casos en que se requiera una mayor dosis o mayor concentración de oxígeno se puede alargar hasta los 90 minutos.

 

El oxígeno llega a la sangre por vía respiratoria

✅ VERDADERO. La absorción del oxígeno a los tejidos se hace a través de los pulmones, no a través de la piel. Al aumentar la presión, aumenta también la difusión del oxígeno, es decir, pasa más el oxígeno a la sangre.

 

Una persona claustrofóbica no puede tratarse en cámara hiperbárica

❌ FALSO. La claustrofobia no es una contraindicación para la cámara hiperbárica. Además de poseer diez ventanas y una ventilación constante, las cámaras de BioBarica tienen un sistema de válvulas de apertura y de cierre rápido que, inclusive el propio paciente, puede manipular si es necesario. Esto permite un ambiente amplio y cómodo que reduce muchísimo la sensación de claustrofobia.

 

El tratamiento hiperbárico no es nuevo

✅ VERDADERO. El tratamiento hiperbárico y la medicina hiperbárica tienen más de 200 años de historia, siempre en constante desarrollo y crecimiento. Se han realizado muchísimos trabajos científicos de investigación que trata sobre las bondades de la terapia hiperbárica. Lo que sí es más nuevo son el equipamiento y la tecnología.

 

Una persona con movilidad reducida no puede ingresar a la cámara

❌ FALSO. Las cámaras de BioBarica cuentan con un sistema de camilla extraíble que permite el ingreso de los pacientes con movilidad reducida por sus propios medios sin ningún tipo de complicación.

 

La cámara hiperbárica es beneficiosa para las personas mayores

✅ VERDADERO. En personas de avanzada de edad, donde hay una pérdida de la capacidad alveolar de difusión del oxígeno y además un aumento de radicales libres por el paso del tiempo, la cámara hiperbárica beneficia la difusión, aumenta la oxigenación y el paso de oxígeno a los tejidos y además reduce los radicales libres por aumento del sistema antioxidante.

 

No se puede ingresar acompañado a la cámara hiperbárica

❌ FALSO. En los casos donde se trata a un paciente con autismo, con parálisis cerebral o chicos con TGD, estos pueden entrar acompañados de un familiar: la mamá, el papá, el abuelo… Una vez dentro de la cámara se pueden usar dispositivos como Tablets o teléfonos para que el niño esté entretenido y la sesión se le haga más amena. Durante el tratamiento, sólo el paciente llevará la máscara de oxígeno.

 

La cámara hiperbárica puede salvar vidas

✅ VERDADERO. La terapia hiperbárica puede salvar vidas en accidentes durante la práctica del buceo, intoxicaciones por monóxido de carbono y en casos de gangrena gaseosa. También permite curar lesiones óseas, algunos tipos de infecciones, úlceras y la sordera súbita.

 

El tratamiento hiperbárico cura por sí solo

❌ FALSO. La terapia hiperbárica no cura por sí misma, sino que funciona como un complemento a otros tratamientos indicados por el médico y mejora diversas patologías de diferentes especialidades.

 

Leave A Comment