EL USO DE LA CÁMARA HIPERBÁRICA EN CASOS DERMATOLÓGICOS COMPLEJOS | BioBarica Profesionales

EL USO DE LA CÁMARA HIPERBÁRICA EN CASOS DERMATOLÓGICOS COMPLEJOS

El Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) es muy efectivo para tratar las lesiones producidas por radioterapia o terapia de rayos, debido a que la mayor cantidad de oxígeno en la sangre tiene efectos regenerativos y un alto poder antiinflamatorio. Además, estimula las células que producen colágeno y favorece la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos, acelerando la cicatrización y reparación de tejidos dañados y evitando infecciones, entre otros beneficios.

Existen numerosos trabajos científicos en los que el TOHB complementa los tratamientos oncológicos habituales. Recientemente, especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional, en España, presentaron una investigación de casos clínicos que demostró los beneficios de la cámara hiperbárica para tratar distintas patologías dermatológicas, como úlcera de etiologías diversas y lesiones de tejidos blandos por radioterapia.

“La radioterapia es uno de los tratamientos empleados en el cáncer de piel y entre sus complicaciones figura la radionecrosis de tejidos blandos, para la que no existen tratamientos estandarizados. Sin embargo, nuestros pacientes después de meses de tratamiento convencional infructuoso, han mejorado considerablemente empleando sesiones de oxígeno hiperbárico”, explicó el Dr. Manuel Pérez Delgado, Jefe de la Unidad de Medicina Hiperbárica de Vithas Xanit, al diario local IVecinos.

En la XXIX Reunión del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (GECIDOC), que se celebró en noviembre pasado,  la doctora Inés Fernández Canedo, especialista del Hospital Clínica del Sol, presentó el estudio “Oxigenoterapia hiperbárica alternativa terapéutica en úlceras cutáneas radioinducidas”, en el que asegura, a partir de su experiencia clínica, que la oxigenoterapia hiperbárica es una alternativa terapéutica  con buenos resultados clínicos en úlceras cutáneas radioinducidas. Esta disertación obtuvo el premio a la Mejor Comunicación oral de Oncología.

Comments are closed.